viernes, 11 de junio de 2010

Vida en el Amazonas


Todo empezó allí, en la selva amazónica, cuando el recién iniciaba su expedición.

La vida en la selva no se hacia nada fácil, ya que el clima para un tipo de ciudad no era normal... Mucha humedad y calor y por la noche frío escalofriante.

Una mañana, cuando el rocío recién paraba de caer salio de su carpa para investigar, cuando los arbustos se empezaron a mover, sigilosamente se acerco y pudo ver a una persona muy chiquita, con estatura normal para un chico de 12 años.

La reacción del niño no fue agradable ya que lo apunto con una flecha muy filosa. El hombre al ver esto, alzo sus brazos e hizo un gesto manifestando tranquilidad. El niño que lo apuntaba comprendió el gesto y se dio cuenta que el hombre solo venia a investigar su tierra y que no quería dañarlo; entonces lo llevo con su tribu. Al llegar al lugar el hombre abrió los ojos impresionado y para si mismo pensó ¨como pueden vivir con tanta pobreza¨. Las casas eran de paja y los jarros de cerámica donde los calentaban en una fogata. El niño lo presentó, pero los adultos lo observaron con cierta desconfianza.

Al pasar los días el muchacho, más conocido como awaki le enseño algunas de sus costumbres, le indicaba que estaba bien y que estaba mal, como cazar un animal y su lengua.

Luego de un tiempo el hombre, había aprendido mucho de los jíbaros y muchas de sus costumbres. El explorador también le contaba como vivían en su pueblo y cuales eran sus costumbres.

Cierto día el hombre que ya sabia algo de su idioma jibaro, les dijo que a su entender, ellos vivían en condiciones de mucha pobreza y que quería obsequiarles cosas materiales, pero los jibaros al escuchar esto le respondieron que ellos con tan pocas cosas eran felices y que lo material no hacia a la felicidad sino amar a la naturaleza y vivir con lo que uno tenia.

Florencia Alujas

No hay comentarios: