viernes, 10 de septiembre de 2010

Sinónimo de pozo

La sombra solo le cubría la cara, el resto del cuerpo estaba expuesto al sol. Lou Reed de fondo. Los rayos atacaban el pecho. Al rato… media hora más o menos, la piel estaba blanda y moldeable por el calor. Empezó a hundirse. Se formo un hoyo: oscuro y tenebroso. Se respiraba angustia… reinaba la angustia.



La muchacha avanzaba, despacio y con miedo. Los pasos eran tímidos pero siempre en la misma dirección, a veces, con cierta torpeza que asustaba a los pequeños animales e insectos que corrían hacia sus hogares en las grietas más profundas.

Era una cueva normal… el prototipo: con murciélagos, arañas, eco, estalactitas, pedazos de esqueletos, serpientes, etc.

No gritó ni una sola vez, aunque estaba muerta de miedo. Tampoco tropezó, ni miro atrás, ni se le ocurrió retroceder. Si dudaba, pero no interfería en sus actos.

Caminaba, el aire era escaso. Se ahogaba. Se sentaba temerosa en alguna piedra, recuperaba el aliento y seguía su camino. Así un buen rato, se empezó a acostumbrar. El paso era un poco más firme, algo más seguro, por momentos se permitía distraerse en sus pensamientos.

Se hizo interminable, aburrido. No sabía si seguir o dejarlo así, no por vagancia sino porque no había final. Siguió caminando, a veces volvía el miedo, la inseguridad y a veces sabía controlar todo eso.

Mauro Litvak

1 comentario:

Sonia B. dijo...

Comentario de Lucas Botto:
Bien en un principio puedo destacar, con respecto a la estructura, que a pesar de ser un cuento, los párrafos determinan, las secuencias. En el primero, presenta una introducción en la “historia” (la cual tiene por encanto, no serlo), y en el resto hace hincapié en ciertos detalles o secuencias cruciales para el desarrollo lírico del texto.
Referente a las cuestiones descriptivas, son precisas, la cantidad y calidad suficiente de adjetivos, y/o oraciones descriptivas despojadas en esta redacción son completamente solubles. Los detalles, complementados en cuanto a la respiración, genera una sensación un poco perversa, los nervios y las situaciones de este personaje ponen al lector alerta, mediante el uso de construcciones descriptivas, y es así que el personaje logra apoderarse del lector.
La longitud del texto es un poco escasa a mi juicio. En cierta forma al ser una situación un poco pequeña y redundante no hay mucho que escribir o decir, pero la capacidad del escritor de desarrollar la historia, connota la escasez de inspiración.

Lucas Botto