martes, 12 de julio de 2011

El mundo de los hombres con uniforme verde

Un día de otoño sumamente lluvioso fue el que eligió José para mudarse a la casa que había estado desocupada durante varios años en los suburbios de una pequeña ciudad. El hombre aparentaba tener unos cuarenta y tantos, tenía el cabello lacio, de un color prieto brillante, los ojos eran grises como el cielo en los días nublados, no era muy alto ni muy bajo, y en su cara se asomaban menudas arrugas que eran normales para su edad.

Una vez instalado, se dirigió a su dormitorio para descansar, pero luego de varias horas de dar vueltas en la cama, se decidió por prender el televisor. Sin darse cuenta, realizó un movimiento brusco con la mano que obligó al control remoto a salir disparado y terminar debajo de la cama. Fue a recogerlo, pero en el instante en el que pasó por debajo de la cama, realizó un inesperado viaje a quién sabe dónde. Miró a su alrededor. Ya no estaba en su mundo. Comenzó a correr desesperado hasta que se quedó sin aire. Se tomó un momento para observar detenidamente el lugar desconocido. Las calles estaban contaminadas de basura y el aire era espeso. Su mundo, comparado con este otro, era mucho mejor. Las personas eran físicamente normales, pero le llamo la atención la cantidad de hombres vestidos con uniformes de color verde marchito que caminaban controlando a la gente. José sintió una impaciente necesidad por saber dónde estaba. Se dirigió corriendo hacia una mujer.

- ¿Dónde estoy? - Preguntó casi llorando.

- ¿Estás bien? ¿Qué te pasa?- Interrogó la joven.

- ¿Dónde estoy?- Repetía José mientras sacudía a la mujer.

La joven comenzó a gritar asustada. Uno de los hombres de uniforme, tomó a José del brazo y lo arrojó violentamente al interior de un auto. El hombre fue conducido hacia un lugar frío y sombrío. Lo dejaron en una habitación oscura junto a un joven amordazado. José también fue privado de vista y de voz.

Al día siguiente, un hombre con uniforme entró a la habitación. Se oyeron dos estruendos.

Era marzo de 1976.

Mica Rosales

No hay comentarios: